________________________

Negocios destacados

Patrocinador de este mes:

Empresa de construcción Focor SL

Los Balandros comidas multitudinarias

Patrocina las secciones de:

Guia profesionales

________________________

Webs Hermanadas:

Web de Teroleja
Parque Natural Alto Tajo

Patrocinan las secciones de:

Guia tiendas

Guia turismo rural

________________________

web de corduente

________________________

Grupo Corduente Emprende

Corduente (Guadalajara)

Alto Tajo 

Spain

email Grupo corduente emprende. Empresas Grupo Corduente Emprende
pueblos de guadalajara-turismo en guadalajara

________________________

web de corduente: Corduente Emprende
historia, libros, y articulos antiguos de corduente

 

 

   

Historia, libros, y artículos antiguos, de Corduente 

               ______________________________

 

   Cada pueblo tiene su historia y su lugar en ella. Debajo de estas líneas les dejamos unas reseñas históricas y documentales sobre el papel que jugó Corduente en la historia. 

  Recomendamos ver: Fábrica de armas de Corduente  

 

   Aquí encontrarás lo que hasta la fecha está escrito sobre la localidad de Corduente y sus gentes. Conoce la bibliografía de Corduente

 

   Antiguos reportajes, artículos, vivencias, sobre tiempos pasados de Corduente que enriquecen nuestro conocimiento. 

Permitámonos el lujo de retroceder en el tiempo leyendo los antiguos reportajes y artículos de Corduente  

     

historia de corduente

 

 

   

Historia de Corduente 

               ______________________________

 

   (la fuente de este texto la indico más abajo).

   Centrando la fértil vega del río Gallo, antes de que dicho curso de agua penetre en las profundidades de la Hoz, se nos presenta el enclave de Corduente como una imagen ideal de población en llano, rodeada de feraces huertas, densas arboledas, algunos campos de cereal, y un sinfín de montañas y alturas cubiertas de pinares. Este lugar se pobló en el siglo XII, al compás de la repoblación del Señorío por sus señores los Lara. Fué siempre concejo comunal.

En el siglo XVII, año de 1640, creó el Estado una fábrica de armas en sus alrededores, fundiendo en ella balas y bombas, con el fin de abastecer a los ejércitos que se dirigían a la campaña de Cataluña por esos años. El año 1642, el rey Felipe IV visitó esa fábrica y el término de Corduente, saboreando y ponderando mucho las truchas del río Gallo, hasta el punto de que mientras duró la guerra contra Cataluña, y lejos el rey ya de Molina, siempre pedía que el pescado de río fueran truchas del Gallo.

 

historia de corduente

 

 

   

Patrimonio 

               ______________________________

 

     La Iglesia parroquial preside la plaza Mayor, y se llega a ella por unas escalinatas de sillería.

Muestra su portada orientada al sur, consistente en un arco de medio punto, sin datos especiales de tipo artístico, y una espadaña sobre el muro de poniente, de remate horizontal.

 

     En los alrededores de Corduente se encuentra el enclave de Santiuste, que muestra un interesante castillo, hoy salvado de la ruina por una cuidada restauración de sus propietarios.

Permaneció desde la repoblación como llegar al Común de Molina, pero en 1410 lo adquirió por compra, en señorío, D. Juan Ruíz de Molina o de los Quemadares, el "caballero viejo", quien en 1434 consiguió un privilegio del Rey Juan II por el que obtenía la facultad de edificar una "Casafuerte con quatro torres enderredor, así de piedra como de tapia tan alta como quisiéramos, con almenas a petril, e saeteras e barreras" para de ese modo colaborar en la defensa contra Aragón. Efectivamente, Ruíz de Molina levantó su castillo, de planta cuadrada, con un recinto exterior circuido de desaparecidos muros y torreones esquineros, y un recinto interno o casa-fuerte propiamente dicha, que es lo que hoy subsiste, con cuatro torres en las esquinas, y una puerta orientada a levante formada por un arco de medio punto de gran dovelaje, y sobre ella el escudo de los Ruíz de Molina. Este castillo pasó luego al mayorazgo familiar, del que más tarde se constituyó en marquesado de Embid.

 

     También en término de Corduente debe mencionarse los restos escuetos, y ya ruinosos, del caserío de Cañizares, en la orilla derecha del río Gallo. La tradición dice que tal enclave fue de los Caballeros Templarios (cosa harto improbable) y luego pasó a propiedad del Cabildo eclasiástico de Molina. Hoy quedan las ruinas de su humilde iglesia. Otro caserío del término es Castellote con ya escasos restos de antigua habitación, rémora de lo nutrido y poblado que estuvo el valle del Gallo en ese tramo durante los siglos de Medievo...

 

 

Texto propiedad de la web http://www.molina-aragon.com

Si existe algún problema en que este material informativo esté expuesto en esta web, por favor, póngase en contacto con nosotros y retiraremos de inmediato el texto.

 

escudo de corduente

 

 

   

Escudo de Corduente 

               ______________________________

escudo de corduente

 

El escudo municipal está basado en aquellos elementos que mejor caracterizan a nuestro pueblo. Para ello se ha seleccionado un elemento natural, la Hoz del río Gallo y otro industrial, la antigua fábrica de armas del siglo XVII.

 

Es un escudo cortado. El primer cuartel representa la fábrica de armas, con tres bombas de plata. El segundo cuartel representa al río Gallo (ondas de plata y azul) y su hoz (verde).

 

 

Photobucket


Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
© 2010 Corduente Emprende